Radiografía Informativa.- El décimo cuarto tren rehabilitado en este año por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) regresó al servicio de los usuarios de la Línea A, que junto con la B han recibido siete convoys, el 50 por ciento de los reintegrados a la circulación.
Estas rutas son la base para atender las necesidades de movilidad en cuatro de las 10 localidades más pobladas del país: Iztapalapa, Ecatepec, Gustavo A. Madero y Nezahualcóyotl.
Este tren, que lleva el nombre e imagen de la poetisa tamaulipeca Carmen Alardín, es el cuarto que retorna a circular por la Línea A, Pantitlán – La Paz, lo cual representa un importante transporte metropolitano para los usuarios de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, así como para los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Texcoco, Chicoloapan e Ixtapaluca.
Mientras que en la Línea B, Buenavista – Ciudad Azteca, ya circulan tres trenes rehabilitados en este año. Por estas rutas se transportan usuarios de municipios de localidades de gran densidad demográfica.
En los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl y en la delegación Iztapalapa y Gustavo A. Madero, viven aproximadamente 5.8 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI). Ahí se ha fortalecido la disponibilidad de trenes, luego que se encontró más de una centena de trenes parados al inicio de la actual administración.
En el caso específico de la Línea A, el tren Carmen Alardín, modelo FM 86, motrices 039/030, de rodadura férrea y seis carros, se suma a otros tres convoys que regresaron al servicio en esta ruta: el motrices 019/020, modelo FM 86, el primero de los 14 recuperados y reintegrado a la circulación el 12 de enero; el denominado Benito Juárez, un modelo FM 86, motrices 0361/004, reintegrado a la ruta el 17 de marzo; así como el tren nombrado María Félix, modelo FM 86, motrices 033/034, que retornó a la operación el 21 de abril.
A este convoy, los trabajadores del STC le cambiaron 24 ruedas de tres carros que ya estaban fuera de especificación, por lo que intervinieron seis bogies. Adicionalmente, le realizaron diversos trabajos, entre ellos de mantenimiento y verificación a equipos y sistemas como el de tracción frenado.
Con este tren se rinde homenaje con imagen y nombre, a la poetisa Carmen Alardín, quien nació en Tampico, Tamaulipas, el 5 de julio de 1933 y falleció en la Ciudad de México el 10 de mayo de este año. Su poesía ha sido grabada en la colección Voz Viva de México, de la UNAM, en 1990.
Fue colaboradora de El Nacional, Katarsis, Letras Potosinas y Unomásuno. Del año 1996 al año 2000 fue directora de la revista Armas y Letras, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, asimismo se desempeñó como consejera editorial de la misma.
Su obra literaria aparece en antologías de Poetas Tamaulipecas del Siglo XX, La violencia del otoño y Los primeros once. Algunas de sus obras son: “El canto frágil” (1951), “Celda de viento” (1957), “Después del sueño” (1960), y “No puede detener los elefantes” (1971). También: “Canto para un amor sin fe” (1976), “Entreacto” (1982), “La violencia del otoño” (1984), “La libertad inútil” (1992), “Caracol de río” (2000) y “Miradas paralelas” (2004).
Entre otros, ganó el Premio Nacional de Poesía “Xavier Villaurrutia” 1984, por su destacado libro “La violencia del otoño”. En 1989, el gobierno de Nuevo León le otorgó la Medalla al Mérito Cívico por su labor a favor de la literatura y en el 2004 el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con el apoyo y unión de los estados del noreste de México, instituyó el Premio Literario Carmen Alardín.
A partir de esta mañana el tren en su honor, como parte del Programa “Cultura en Líneas”, lleva su imagen en las dos cabinas y ya circula por la Línea A, misma que fue inaugurada el 12 de agosto de 1991, transporta 380 mil usuarios en promedio diario en día laborable; durante el segundo trimestre de este año fueron movilizados en ella 23 millones 61 mil 729 pasajeros, a través de los casi 15 kilómetros de vías dobles de Pantitlán a La Paz y las 10 estaciones que la integran.
Fue precisamente en Pantitlán donde se eliminó el pago doble de torniquete que realizaban los usuarios desde que se creó la Línea; la eliminación del torniquete es parte de los compromisos asumidos con el ajuste a la tarifa.